¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

A la palabra “logística

que se han utilizado con más frecuencia en los últimos años, se han dado varias definiciones………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Pero en 1991 la British Standard Institution (BSI), uno de los organismos de certificación más importantes del mundo, define..: Logística en general La organización, planificación y ejecución de la manipulación y almacenamiento de personas y mercancías, con el fin de lograr un objetivo. Esta definición realza el significado de movimiento, entendido como el flujo de materiales de un punto a otro del flujo de producción, o de producción a consumo. Un elemento fundamental en el movimiento de mercancías es el almacenamiento, que se justifica tanto durante el ciclo de producción como durante la distribución en el territorio. Por lo tanto, los elementos tanto del desarrollo como de la competencia de la logística son: la manipulación del almacenamiento[1].

Según la definición dada por la Asociación Italiana de Logística (AILOG), es “el conjunto de actividades organizativas, de gestión y estratégicas que gobiernan el flujo de materiales e información relacionada en la empresa desde el inicio en los proveedores hasta la entrega de los productos terminados a los clientes y el servicio post-venta. Según la definición de la Sociedad de Ingenieros Logísticos (SOLE), la logística es “el arte y la ciencia de la organización, el diseño y la actividad técnica en relación con los requisitos, la definición, la provisión y los recursos necesarios para apoyar los objetivos, los planes y las operaciones”.

ETIMOLOGÍA El término”logística” deriva del griego”logistikos” (λογιστικός) que significa”lo que tiene sentido”, que a su vez se deriva de”lógos” (λόγος),”palabra” u”orden”. Para los griegos, de hecho, los dos conceptos estaban estrechamente vinculados y expresados con la misma palabra. De lógos deriva también la “lógica” que es el estudio de los argumentos y la forma en que son correctos, por lo tanto este término, como podemos ver, se refiere al mismo concepto de “orden”[2].

ORIGENES MILITARES Los orígenes de la logística se remontan a la antigüedad y tienen una connotación puramente militar. De hecho, se consideraba una rama del arte militar que se ocupaba de todas aquellas actividades destinadas a asegurar a los ejércitos lo necesario para vivir, moverse y luchar en las mejores condiciones de eficacia. En el campo militar es “la suma total de todas las actividades destinadas a la organización y coordinación del movimiento de hombres, materiales y medios”.

TIPOS DE LOGÍSTICA Y OBJETIVOS

En una empresa, dependiendo del tipo de empresa, se pueden aplicar varios tipos de logística:

  • Logística integral;
  • Logística parcialmente integrada;
  • Logística de lotes;
  • Logística de distribución;
  • Logística de fabricación;
  • Logística fraccionada

Gestiona íntegramente los materiales que se trasladan desde la entrada hasta la salida de la empresa, ocupándose de las compras, distribución, producción y optimización a través de la coordinación de recursos, funciones e infraestructura. El objetivo principal es optimizar el nivel de servicio al cliente en relación con los costes.

Logística parcialmente integrada

Gestiona sólo algunas de las actividades logísticas de la empresa.

Logística de lotes

Gestiona las relaciones entre la sede central y las sucursales.

CENTRAL HEADS: se ocupa de la planificación de la producción y el aprovisionamiento de materias primas y componentes.

SILLAS PERIFÉRICAS: gestionan el stock de materias primas, programan su traslado desde la sede central a la periferia, o el traslado de mercancías entre varias oficinas periféricas.

Logística de distribución

Se ocupa del proceso de distribución encargándose de la gestión de los stocks de productos terminados y de la recepción y almacenamiento de las mercancías a distribuir.

Logística de fabricación

Se aplica únicamente en las empresas de producción, donde se gestionan las existencias de materias primas, productos semiacabados o componentes utilizados en esta fase; gestiona toda la fase de producción y las operaciones relacionadas, como el movimiento de mercancías utilizadas para producir.

Logística fraccionada

Las decisiones logísticas se “dividen” entre las distintas funciones de la empresa, lo que significa que cada función de la empresa gestiona su propia logística; por ejemplo, los departamentos de compras se encargarán de la gestión de entradas para el aprovisionamiento.

  • Logística

¿Qué es el almacenamiento?
OBJETIVOS LOGÍSTICOS

Los principales objetivos de la logística son hacia el exterior y hacia el interior. En el interior, las actividades se orientan a la manipulación de materiales y al trabajo para satisfacer las necesidades de marketing y ventas. La manipulación tiende a optimizar las estructuras de posicionamiento disponibles en el almacén, el uso de equipos de manipulación adecuados, la preparación de pedidos principalmente para la producción y para los clientes y los recursos humanos. I Fuera de la empresa, las actividades logísticas conciernen a clientes y proveedores. – La logística debe mejorar la fiabilidad para los clientes y reducir los plazos de entrega y los errores. Además, los clientes buscan cada vez más plazos de entrega más cortos. – Los mismos elementos relacionados con el calendario de devoluciones, la flexibilidad y la disponibilidad se encuentran con los proveedores que deben tener en cuenta las mismas dificultades que la empresa tiene con los clientes. La logística dentro de una empresa puede dividirse en tres áreas básicas:

  • logística de las compras, se refiere al suministro y al suministro de los materiales necesarios para la producción;
  • logística de producción, proporciona la coordinación para la planificación y programación de la producción y los materiales de salida;
  • logística de distribución, a través de la cual se gestiona el almacén de productos terminados desde su entrada en el almacén hasta su distribución a los clientes.

Notas

  1. ↑(tomado de “Logística: en busca de una definición exacta” por E. Mendace Rivista Logística, Aprile ’93 – Editorial: Tecniche Nuove – Milano)
  2. ↑[1]